Powered By Blogger

viernes, 13 de septiembre de 2013

Y tú qué pides, Águila o Sol.

Los famosos volados, no comenzaron en la central de abastos o con el merenguero a la salida de la escuela; su origen se remonta al imperio romano y es al cesar a quien se le atribuye ésta práctica ya que al tener su rostro en las monedas las lanzaban al aire y si la moneda caía con el rostro hacia el cielo entonces era porque los dioses favorecían la decisión del cesar.

Hay dos teorías del origen del sol que se tomó para los volados, una de ellas se refiere a las siguientes monedas.
 
En ellas Observarás que hay un "gorro frigio" y detrás de él salen unos rayos de sol. El gorro es una especie de gorro como el de los pitufos y es un símbolo de libertad, que se adoptó durante la revolución francesa. 
Si la gente no conocía lo que es el gorro entonces pensaba que era un sol. Por lo tanto de un lado el águila y por el otro el sol.
 
La segunda teoría y para mi más nacionalista se referente a éstas monedas que a continuación les muestro y es el hecho que en su anverso se encuentra la "Pirámide del Sol" y en su reverso el escudo nacional, observen las tres variantes del águila.
 
Ésta es la primera y se acuñaron de 1943 -1955 "Águila Chica"
 
Ésta es la segunda y se acuñaron de 1955 -1971 "Águila Grande"
 
Y ésta es la tercera y última, se acuñaron de 1971 -1974 "Águila Delgada"
 

Si se dan cuenta en los años de acuñación existe un traslape entre una y otra moneda, así que el reto es que tengas las dos monedas de ese mismo año. !Suerte¡
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario