A través de películas, todos hemos visto que en la época prehispánica el uso de metales era básicamente ornamental y que el comercio se realizaba por medio del trueque (intercambio de mercancías) y por granos, principalmente de cacao, al menos eso sabemos por los libros de historia de la primaria; fue a la llegada de los europeos cuando se les dio el valor a los metales que ellos mismos traían de sus países, con sus mismas denominaciones. Así que a las piezas acuñadas en Oro se les decían "escudos", a las de plata "reales"
Y por supuesto no pueden faltar las de cobre, "Maravedís".
Estos tres metales fueron tomados como base en el mundo ya que el valor de la moneda dependía del metal y el tamaño en el que estaba hecha.
Posteriormente esto cambió y ahora el valor de la moneda se refiere al soporte económico del país que la emite a sus reservas de Oro y a muchas otras condiciones más. Por lo que en la actualidad no importaría mucho en que material se hacen las monedas o los billetes ya que ese material no les da el valor y lo que se busca actualmente es que sean durables, difíciles de falsificar y fáciles de identificar.
Otros metales para monedas son y han sido:
- Bronce
- Latón
- Aluminio
- Cupro
- Níquel
- Acero
- Cromo
- Paladio
- Platino
Incluyendo varias clases de combinaciones (aleaciones).
- Alpaca (Zinc, cobre y Níquel)
- Acero inoxidable
Llegando a las Bimetálicas...
Centro de plata y aro de bronce
(1993-1996)
Excelente moneda que circuló después de la reforma monetaria de 1992
No hay comentarios.:
Publicar un comentario